viernes, 24 de abril de 2009

“FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CORRIENTES POR EL ADELANTADO JUAN TORRES DE VERA Y ARAGÓN, EL 3 DE ABRIL DE 1588”

En 1988, con motivo del cuarto centenario de la Ciudad de Corrientes, el artista correntino Octavio Gómez realiza este óleo sobre tela de grandes dimensiones representando el momento histórico de la fundación. Para realizarlo el artista se basó en documentos históricos.

“Elegido el sitio a 250 varas castellanas en línea recta al norte de la ensenada, fondeadero del convoy, practicadas las rozas del caso en el sitio de la fundación designado para plaza mayor del futuro asiento, el Adelantado con el ceremonial propio de estos casos, acompañado de todos los componentes de la expedición y en presencia del Escribano Público del futuro Cabildo Nicolás Villanueva, procedió el 3 de abril de 1588, día Domingo de Resurrección de Lázaro a la planificación de la Ciudad de Vera.

Instalado en el centro de la futura plaza mayor e invocando su cargo de Gobernador y Justicia Mayor de estas provincias en nombre del Rey de España, Felipe II, declaró que “fundaba, asentaba y poblaba la ciudad de Vera, en el sitio que llaman de las “siete corrientes”, provincia del Paraná y del tapé, con la expresa protestación que sí se hallase otro sitio mejor que pueda trasladar la dicha ciudad con el propio nombre donde más convenga al servicio de Dios, S.M. y utilidad de los pueblos, y agregó que estas mudanzas haga con el acuerdo y parecer del cabildo.”

Nombró miembros del futuro Cabildo; acto continuo, el Adelantado de acuerdo con los regidores nombrados “situaron el sitio para la Iglesia Mayor y la dieron por advocación Nuestra Señora del Rosario y en señal de posesión pusieron una Cruz a la cual todos adoraron.”

Luego los mismos mandaron “fincar un palo para el Rollo en la mitad de la Plaza Mayor, donde se ejercitase la justicia”. Con “todo lo cual acabó y feneció el acto de la fundación de la dicha Ciudad, Iglesia, horca y ejido”.

Con “todos estos antecedentes se labró un Acta por el Escribano Nicolás, la que fue suscripta por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, los 14 regidores del primer Cabildo de la fundación y en carácter de testigos: el general Juan Torres de Navarrete, el capitán Diego Gallo de Ocampo y el alcalde del cabildo de la Asunción Felipe de Cáceres.”



1 comentario:

  1. me encato la bigrafia pero le falta mas cosas sobre la fundacion que hicieron los indios

    ResponderEliminar