viernes, 16 de enero de 2009

GAUCHITO GIL Y OTRAS YERBAS







Durante las vacaciones verano/09 se puede ver la muestra "El Gauchito Gil y Otras Yerbas" en el Museo de Bellas Artes Dr. J. R. Vidal en San Juan 634- Corrientes de lunes a viernes de 8 a 13. Entrada Libre y Gratuita.
En esta entrada vemos:

1- S/T de Zunilda Silva
2- "Dolor" de José Augusto Ramírez
3- "Dando Gracia" de Nélida Morello
4- "Devoción Popular" de Cesar Tschantz
5- "La aparición" de Ulises Bértoli

En el 2005 la Subsecretaría de Cultura de la Provincia convocó a los artistas de Corrientes a participar del Salón "Antonio Gil con ojos correntinos".
Participaron 65 artistas y el jurado, integrado por Julio sanchez y Santiago García Saenz, otorgó tres premios y seleccionó diez obras que fueron adquiridas para integrar la colección del Museo Vidal. Parte de esa colección puede verse en la muestra habilitada hasta el mes de febrero.

En estas obras vemos diferentes REPRESENTACIONES referidas a aspectos que a cada artista le parecieron mas relevantes. Las puse juntas para hacer referencia a la cuestión del "arte como representación".
Zunilda Silva representa en primer plano las velas rojas y en segundo plano, como apreciendo desde la luz de las velas, la estampa del gauchito montando su caballo. Ulises Bértoli representa el momento en que la parca misma se le aparece a Antonio Gil. Ramírez representa el dolor en el rostro del gaucho martirizado y en el mismo tronco del árbol del martirio al que el artista dota de rostro humano. Nélida Morello representa una escena del culto popular, la visita de una familia a una santuario en el campo. César Tschantz también recurre a la representación, aunque en este caso predomina el uso simbólico de los elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario